- lunes, 25 de abril de 2022
- PorSevineumáticos S.L. (Vulco)
- EnNeumáticos
- 572
- 0
Los neumáticos, quizás sean los elementos de los coches que menos cambios hayan sufrido a lo largo de los años.
Si bien es cierto que han evolucionado en busca de una mayor eficiencia, cambiando la composición de la goma, se puede decir que en comparación con otras partes de tu coche, las ruedas han permanecido sin grandes alteraciones.
Esto no quiere decir que los grandes fabricantes no lleven años investigando cómo dar un paso en la evolución del neumático.
De hecho, grandes marcas ya apuntan a que el siguiente paso debería ir encaminado a unos neumáticos que no lleven aire, resistentes a pinchazos, y que no precisen de mantenimiento alguno.
La dificultad de que la rueda solo tenga una capa de caucho en este tipo de neumáticos, radica en conseguir que sea eficiente y resistente ante el peso del vehículo, soportar los impactos a los que se ven sometidos de forma continua y además con una garantía de durabilidad para miles de kilómetros.
Solo en el caso de que estas premisas se cumplan, las grandes marcas se decidirán a producir este tipo de neumáticos en serie, transformando así la industria del automóvil.
Recientemente se han llevado a cabo pruebas con neumáticos sin aire y los resultados han sido satisfactorios.
Veamos algunas de las ventajas que tendría el montar este tipo de ruedas en nuestro vehículo:
Este último punto es importante, ya que según se ha podido constatar en los primeros prototipos, el material del que está compuesto y su diseño, tienen una alta capacidad de absorción de las fuerzas verticales que sufre ante un aumento de carga del coche, una conducción a alta velocidad o incluso o el impacto contra un simple bordillo.
Esta adaptabilidad aumenta su vida útil ya que su desgaste es mucho menor. Además es un neumático más eficiente.
El hecho de que no precise mantenimiento, hace que permanezca en buen estado mucho más tiempo y por tanto, optimizará el consumo en este caso.
En cuanto a cuándo podremos disfrutar de estos neumáticos sin aire, prácticamente ningún fabricante se atreve a dar una fecha, por lo que consideramos que habrá que esperar aún algunos años, aunque quizás no demasiados.
Foto vía Parabrisas