¿Sabes qué es el AdBlue? Te contamos cómo funciona y para qué sirve.

¿Sabes qué es el AdBlue? Te contamos cómo funciona y para qué sirve.

En un momento como el actual en el que la reducción de emisión de gases se ha vuelto una prioridad, tanto legisladores como fabricantes, tratan de buscar soluciones a los efectos contaminantes de los motores diésel.

En este sentido, los fabricantes de automóviles han encontrado en el AdBlue un perfecto aliado en la protección del medio ambiente.

¿Qué es el AdBlue y cómo funciona?

El AdBlue no es más que una solución líquida e incolora a base de urea muy pura y agua desmineralizada cuya función es depurar los gases que emiten los motores diésel, reduciendo así el impacto de gases y partículas nocivas en el aire y en consecuencia en nuestro organismo.

El AdBlue se introduce en el catalizador convirtiendo el Óxido de Nitrógeno (contaminante) en Nitrógeno y vapor de agua, que tal y como dicta la norma Euro 6 son inofensivos para el medio ambiente.

En coches, resulta algo relativamente novedoso. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la norma Euro 4 allá por 2004, ya venía siendo utilizado en camiones y autobuses.

¿Cuál es su duración?

Aunque depende en gran medida del tipo conducción y del modelo de vehículo, y teniendo en cuenta que el depósito de AdBlue de la mayoría de los coches tiene entre 15 y 20 litros, se puede circular unos 10-15.000 Km sin tener que reponer.

En cualquier caso, lo normal es que un indicador nos avise de que estamos en “reserva de AdBlue” cuando la autonomía restante sea de 2.000 km.

¿Dónde y cómo puedo repostar AdBlue?

Aunque se pueden encontrar fácilmente el AdBlue en multitud de tiendas especializadas, supermercados o comercio online, también puedes repostar en aquellas estaciones de servicio que cuenten con un depósito AdBlue.

El depósito se localiza en la mayoría de los casos junto al del combustible, y se diferencia principalmente por ser de color azul.

Hay que tener, por tanto, cuidado de no confundirte.

Si se diese el caso, nunca debes arrancar el coche, ya que puedes dañar el motor al contaminar el combustible.

¿Es costoso?

El precio del litro de AdBlue en estaciones de servicio suele rondar actualmente los 0,75 €/l.

Por tanto, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que se recorren con el depósito lleno (unos 15.000 Km), se trata de un precio muy asequible.

¿Qué ocurre si el AdBlue se agota?

Como hemos comentado, el coche te avisa con suficiente antelación. Pero en el caso de que finalmente no hayas repostado a tiempo, lo normal es que si estás en movimiento el coche siga funcionando.

Y esto es muy importante, porque el problema lo vas a tener si paras, ya que seguramente no vayas a poder volver a arrancar hasta que no incorpores AdBlue al depósito. Sin AdBlue el coche no arranca.

Si aún tienes dudas sobre el AdBlue, aprovecha cualquier visita a la Red de Talleres Sevineumáticos Vulco en Sevilla y Provincia, y pregunta a nuestros profesionales.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared