¿Cuándo debo cambiar el aceite del coche? ¿Y el filtro del aceite?

¿Cuándo debo cambiar el aceite del coche? ¿Y el filtro del aceite?

Uno de los factores, sino el más importante, de que tu vehículo mantenga un óptimo rendimiento el máximo de años posible y por tanto puedas disfrutar de él en las mejores condiciones posibles, es ser responsable con su mantenimiento.

En un coche, hay unos componentes que requieren de un cuidado más constante que otros y por ello, se establecen unos plazos en las especificaciones de cada vehículo para  acudir al taller a pasar sus revisiones y/o sustituciones.

Además, en los nuevos vehículos contamos con la ventaja de que simplemente debes estar atento a los mensajes que el propio coche refleja en sus avisos.

Uno de los componentes más importantes sin duda es el aceite.

El aceite cumple una misión vital en el motor como lubricante para que las piezas que lo componen no sufran deterioro alguno y su temperatura se mantenga en los niveles recomendables.

Además, su capacidad de retener impurezas ayuda a que el motor se mantenga limpio.

Una vez que conocemos la importancia del aceite en nuestro coche, es importante conocer algunos aspectos sobre su mantenimiento.

¿Cuándo hay que hacer el cambio de aceite?

Aunque hay establecidos unos plazos y límites de kilómetros recorridos para ello, también es cierto que las circunstancias de cada uno, determinarán también el intervalo de tiempo entre cambio y cambio.

Si haces mucho uso del coche y además tu conducción es más “agresiva”, seguramente necesitarás un mantenimiento más continuo que si usas el coche ocasionalmente y sueles conducir de una forma más “relajada”.

En cualquier caso, es recomendable echarle un vistazo cada 3.000 kilómetros para ir viendo tanto su estado como el nivel.

Si el aceite está demasiado oscuro, deberías plantearte pasar por el taller para una posible sustitución.

Para comprobarlo, hazlo con el motor en frío, observando la típica varilla que encuentras nada más abrir el capó.

Un aceite tendrá una duración mayor o menor dependiendo del tipo que utilicemos, su uso y el tipo de coche que tengamos.

Tipos de aceite

Pero podríamos nombrar 3 tipos de aceite que tienen una duración muy diferente entre ellos:

  • Sintéticos: Hasta 15.000 Km.
  • Semi-sintéticos: Hasta 10.000 Km.
  • Minerales: Hasta 5.000 Km.

En coches no demasiado antiguos, lo normal es que ya se usen aceites sintéticos.

Ante la duda, pregunta a un profesional. No es nada recomendable mezclar aceites.

En definitiva, para cambiar el aceite debemos atenernos a las especificaciones de cada vehículo.

Lo normal, actualmente para aceites sintéticos entre 15.000 y 30.000 km. En cualquier caso, nunca se debería exceder de dos años en cambiar el aceite.

En el caso de coches más antiguos con otro tipo de aceites, debes cambiarlo cada año o cada 10.000 kilómetros.

Filtro del aceite

Por último, recomendamos que aproveches el cambio de aceite para sustituir también el filtro.

Estamos hablando de cambiarlo prácticamente cada dos años, y es un elemento importante para impedir que impurezas anteriores se filtren al aceite nuevo.

En Sevineumaticos Vulco somos especialistas en mecánica rápida. Pide ya tu cita en cualquiera de los establecimientos de nuestra Red de Talleres en Sevilla y Provincia, y no olvides consultar nuestras ofertas.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared