¿Cuándo debes cambiar tus neumáticos?

¿Cuándo debes cambiar tus neumáticos?

Los neumáticos son los zapatos de nuestros coches, son el único punto de contacto entre un vehículo y la carretera. Por tanto, la seguridad al volante debe comenzar por llevar siempre nuestras ruedas en buen estado. De esta forma, circunstancias habituales como un asfalto mojado o un frenazo de emergencia, pueden ser salvadas con mucha más solvencia y el consecuente incremento de tu seguridad y la del resto de conductores, si tus neumáticos se encuentran en perfecto estado.

Pero cuidado, que no solo podemos tener un problema de seguridad. Si llevamos un neumático con una profundidad del dibujo por debajo de 1,6 mm estamos expuesto también a ser objeto de sanciones, ya que este es el límite legal.

Una vez que somos conscientes de la importancia de los neumáticos en relación a nuestra seguridad, podemos pasar a la cuestión clave en este sentido:

¿En qué nos debemos fijar a la hora de plantearnos una sustitución de las ruedas de nuestro coche?

La respuesta es que debemos tener en cuenta:

  • Profundidad del dibujo: Como acabamos de comentar, es muy importante revisarla periódicamente, bien en tu taller habitual o con un profundímetro. Lo recomendable es cambiar el neumático si la profundidad es inferior a 3 mm, aunque legalmente el mínimo sea 1,6 mm.
  • Número de Kilómetros: Es quizás el aspecto más ambiguo, ya que dependerá de la calidad del neumático o de la forma de conducir lo que hará que podamos alargar más o menos su vida útil. En cualquier caso, nunca mas allá de los 50.000 Kilómetros.
  • Otras señales de desgaste: Si vemos un deterioro irregular o anormal de una rueda respecto a la de su mismo par, es motivo de preocupación. También debemos estar atentos a grietas o deformaciones, ya que pueden avisarnos de un riesgo cierto de un reventón.

Lo ideal, en cualquier caso, es acudir ante cualquier duda a tu taller especializado en neumáticos para que el diagnóstico sea totalmente fiable, ya que tu seguridad y la de los demás está en juego.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared