Neumáticos: ¿Cómo saber si debes cambiarlos?

Neumáticos: ¿Cómo saber si debes cambiarlos?

Se acerca la temporada de lluvia y frío, y nos parece un muy buen momento para recordar que los neumáticos de tu vehículo deben estar en perfecto estado de revista. Se trata de una de las medidas de seguridad más importantes, ya que tus ruedas son el punto de contacto de tu coche con la carretera.

Te resumimos de forma escueta cómo comprobar el nivel de desgaste de tus neumáticos.

  • El dibujo del neumático: Nunca debe tener una profundidad inferior a los 1.6 milímetros. A la inseguridad que provoca una profundidad menor, se unen posibles sanciones. En cuanto a las recomendaciones para una correcta profundidad en condiciones de lluvia, el límite serían los 3 milímetros. Para medirla, independientemente de otros métodos que comentamos a continuación, lo mejor es utilizar un profundímetro.
  • Otras formas de comprobar el desgaste: Además de comprobar la profundidad del dibujo, existen una serie de testigos que nos ayudan a saber cómo van nuestras ruedas.
    • Taco. Se trata de una pequeña goma de 1.6 milímetros que se encuentra dentro del dibujo de la rueda. Una vez que comprobemos que el desgaste llega hasta él, será el momento de cambiar el neumático.
    • Existe otro testigo, que no es mas que un símbolo en el que pone las letras TWI, un triángulo y la marca del fabricante. Cuando veamos que se desgasta, será la señal de cambio.
    • Numérico: Como su nombre indica, son una serie de números que se van borrando con el desgaste.
    • Intermedio: Son testigos que algunos fabricantes ya incluyen, y que nos avisan de que si bien la profundidad está dentro de la legalidad, el deterioro es ya peligroso en condiciones de lluvia.
  • Por último, es importante vigilar que un neumático no esté cristalizado. Este proceso se produce cuando un rueda tiene una antigüedad excesiva, no se han limpiado en mucho tiempo o la conservación no ha sido la correcta. La cristalización la causa una reacción del caucho que da lugar a una mayor rigidez y menos adherencia, con su consiguiente pérdida de seguridad.

En cualquier caso, siempre recomendamos acudir a tu taller de neumáticos de confianza para una mejor y más completa evaluación del estado de tus ruedas. Te esperamos en cualquiera de nuestros talleres.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared