¿Usar ruedas más anchas? ¡Depende!

¿Usar ruedas más anchas? ¡Depende!

Cuando compramos un coche nuevo, nos solemos fijar en los neumáticos que monta el fabricante. Para cada vehículo, es conveniente una anchura de neumático distinta, aunque también hay que tener en cuenta el tipo de conducción y las condiciones climáticas.

Es un hecho que los fabricantes están montando neumáticos con anchura cada vez mayor. En principio, todo lleva a pensar que ésto se hace para ganar seguridad en la conducción. Pero hay que tener en cuenta que la anchura de un neumático es muy buena para muchos aspectos y en otros puede ser contraproducente. Ante la duda de cualquier conductor sobre si colocar una rueda de una anchura mayor o menor, lo ideal es atenerse a las indicaciones del fabricante de su coche, y no atender a otras cuestiones más relacionadas con la estética o la moda.

En principio, conseguimos una mayor adherencia al asfalto con una anchura mayor de la rueda, además, el hecho de que haya más superficie del neumático en contacto con la carretera también incrementa la estabilidad, y por último y como consecuencia de lo anterior, ante un frenazo, reducimos la distancia de frenado.

Pero ojo, todo lo anterior es válido siempre y cuando el asfalto no esté mojado. En condiciones de lluvia, un neumático más ancho incrementa el riesgo de perder tracción y en consecuencia de sufrir aquaplaning.

En otro orden de cosas, la anchura del neumático debe venir también relacionada muy directamente con la potencia y el peso del vehículo, de tal forma que no tiene mucho sentido montar ruedas demasiado anchas a vehículos con poca potencia, ya que al aumentar el peso, se verá perjudicada la aceleración y la velocidad del vehículo. Otros inconvenientes de un neumático más ancho son:

  • Un pequeño incremento del consumo.
  • Aumento de ruido.
  • Aumento de emisiones.

Todo ello influido por esa mayor superficie que contacta con el asfalto.

Como siempre sugerimos, ante la duda, acude a tu taller especialista en neumáticos donde te asesorarán sobre cuál es la rueda más adecuada a tu coche.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared