¿Qué es el sistema ABS?

¿Qué es el sistema ABS?

Actualmente, todos los coches (desde los años noventa) cuentan con el sistema ABS. Este sistema forma parte de los diferentes medios con los que cuenta un coche para ir más seguro. El sistema ABS impide el bloqueo de alguna de las ruedas en caso de que exista un frenazo, posibilitando un mejor manejo del automóvil. Al bloquearse las ruedas, no podemos dirigir el automóvil. Por lo que el ABS impide que esto ocurra.

Para que no se bloquearan las ruedas y poder manejar nuestro vehículo, en los años setenta y ochenta se empezó a poner el ABS en algunos coches. Con el tiempo se ha ido modernizando el sistema y se ha convertido en algo muy seguro.

¿Qué partes componen el sistema ABS de un coche?

  • Los sensores de giro: se encuentran en las ruedas. Se encargan de medir el movimiento de la rueda.
  • La centralita de control: a ella le envían los datos todos los sensores. En el momento que percibe que una de las ruedas se mueve a una velocidad anormal y que se va a bloquear, avisa a las electroválvulas para que no se produzca el bloqueo o quitarlo.
  • Las electroválvulas: se localizan en los frenos. Al enviarles la señal la centralita, toman parte del líquido de freno, disminuyendo la potencia con la que frena ese neumático. Así, se impide que se bloquee.

Cuando un coche lleva ABS y otro no, se nota bastante. En el caso de frenazo, el que no lleve sistema ABS no podrá, por ejemplo, sortear ningún obstáculo, ya que no tendrá control del coche. Mientras que el que sí lo tenga instalado, podrá manejar el vehículo.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared