¿Están en buen estado tus neumáticos para viajar en verano?

¿Están en buen estado tus neumáticos para viajar en verano?

Estamos en pleno verano, el mejor momento para tomarse un descanso y planificar algún que otro viaje. Si vas a ir en coche, te aconsejamos que pongas a punto tu vehículo. Esta vez nos centraremos en las ruedas, en los neumáticos más concretamente. No siempre  les prestamos la atención que se debe y son el punto de unión entre la calzada y tu coche. Es fundamental que los cuidemos para tener garantías de que conduciremos con seguridad, conservando sus características.

Para que lo entiendas, durante el invierno o en época de lluvias, los neumáticos se agarran mejor al asfalto, frenando con mayor tracción y seguridad. Normalmente tienen la suficiente profundidad de banda de rodadura como para que desalojen el agua velozmente y de esa manera eviten el llamado aquaplaning. Pero, en verano, las temperaturas que llegan a alcanzar los neumáticos y las carreteras en general, son muy altas. En consecuencia,  es mucho más complicado tener bajo control el comportamiento de tu vehículo.  Para evitar sustos innecesarios, te recomendamos revisar los puntos que te detallamos a continuación:

Vigila el dibujo:

Todos los neumáticos traen un “testigo de desgaste” que debes mirar cada cierto tiempo. También puedes usar un profundímetro. Si no tuvieran la profundidad mínima (1,6 mm), corres el riesgo de que la rueda pierda adherencia con la carretera y que se quede ”flotando” sobre el agua (aquaplaning). En tal caso, se debe desmontar y cambiar el neumático. No esperes más.

Controla la presión de las ruedas:

Este factor influye directamente en la seguridad del vehículo, es decir, directamente sobre nuestra propia seguridad. En primer lugar, infórmate de la presión óptima para los neumáticos delanteros y traseros de tu vehículo (puedes verlo en las puertas o en la tapa de acceso al depósito de gasolina) y comprueba su presión cuando están fríos.

Si tienen más presión de la que está recomendada, se pierde superficie de agarre y también se consigue que el tiempo de vida útil del neumático, disminuya. Si por el contrario, es inferior a la que deberían tener, se incrementará el consumo de combustible, se erosionarán más, se debilitará la carcasa… Poco a poco se irán deteriorando y pueden incluso reventar de golpe.  Esto no es algo que suceda en poco tiempo sino paulatinamente. De ahí que sea fundamental la vigilancia de este punto.

Ten en cuenta el código de tus neumáticos:

No vayas a sustituir tus neumáticos sin tener en cuenta las características que deben cumplir según tu modelo de vehículo. Para que tu vehículo funcione correctamente comprueba que están homologados por la marca y que cumplen con las medidas y características de velocidad y carga descritas por el fabricante.

Si lo deseas, puedes cambiarlos por otros neumáticos equivalentes que son los que tienen las siguientes características:

  • Igual o mayor índice ó código de velocidad.
  • Perfil de llanta de montaje asociado al neumático.
  • Igual o mayor índice de capacidad de carga.
  • Mismo diámetro exterior, con tolerancias detalladas por los reglamentos de homologación (actualmente hasta un +/- 3% de diferencia).

El equilibrado de tus ruedas:

Es un factor básico para conservar las características y prestaciones óptimas de los neumáticos de tu vehículo, así como para disfrutar de una conducción segura y tranquila.

Si las ruedas no están equilibradas se transmiten vibraciones al volante que serán más intensas mientras mayor sea la velocidad. Esto dificulta la capacidad del frenado y el comprotamiento en las curvas a gran velocidad.

Si no sabes cómo hacer todo esto por ti mismo, no lo dudes, ven a nuestros talleres de Sevineumáticos y uno de nuestros profesionales te asesorará sobre el estado de tus neumáticos y las mejores opciones para que estén en perfectas condiciones. Nos preocupamos por nuestros clientes y no queremos que este verano tengas que estar pendiente del coche… Te deseamos que disfrutes de tus vacaciones.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared