En la profundidad del dibujo de los neumáticos está tu seguridad

En la profundidad del dibujo de los neumáticos está tu seguridad

Para que te hagas una idea, con un neumático desgastado, la frenada en mojado a 80 km/h requiere de hasta 18,6 metros más de distancia para pararse. Muy pocos conductores saben en qué estado están los neumáticos de su vehículo.

¿Conoces cuál es la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos? ¿Sabes en qué estado están tus neumáticos?

Según un estudio, solo una tercera parte de los conductores sabe la profundidad aproximada que tiene el dibujo de los neumáticos de su coche. Debes saber que los neumáticos que tienen una profundidad del dibujo entre 8 y 4 mm son seguros. Por debajo de esta medida, ya su capacidad para evacuar agua se disminuye bastante y se corre el riego de tener un accidente.

Según la ley, la profundidad mínima del dibujo es de 1,6 mm, pero os aconsejamos cambiar los neumáticos antes de llegar a los 2 mm. La mejor manera de comprobarlo es a través de una serie de testigos avisadores que suelen llevar los neumáticos, pero si no sabes, con una moneda de un euro se puede comprobar fácilmente. Se pone la moneda en la parte grabada de la rodadura y si el aro dorado de la moneda queda cubierto por la goma del neumático, es que aún tiene profundidad suficiente.

Frenadas más largas y peligro de aquaplaning

En un frenazo sobre suelo mojado, a 80 km/h, con unos neumáticos cuyo dibujo tiene una profundidad de 3 mm, el coche tarda 9,5 m más en pararse por completo que con neumáticos nuevos.

En la misma situación, un vehículo con unos neumáticos con el mínimo de dibujo permitido (1,6 mm) precisaría de 18,6 m más para pararse.

Por otro lado, el aquaplaning es la pérdida total o parcial del contacto con el suelo (por lo que habrá una pérdida de control del vehículo), ya que el neumático es incapaz de evacuar el agua que se halla sobre el firme. La velocidad reduce la huella de contacto y contribuye al aquaplaning. La profundidad del dibujo es fundamental. Cuanto más desgastado esté un neumático, más fácil será tener aquaplaning.

Unos neumáticos desgastados incrementan la posibilidad de tener un accidente por aquaplaning y por alcance, ya que necesita de más distancia de frenado y tiene menor agarre.

Desde Sevineumáticos apostamos por tu seguridad. No dejes de comprobar tus neumáticos y cámbialos siempre que sea necesario.

 

 

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared