El desgaste irregular de los neumáticos, ¿cómo evitarlo y cómo solucionarlo?

El desgaste irregular de los neumáticos, ¿cómo evitarlo y cómo solucionarlo?

Que los tres elementos fundamentales de seguridad activa de nuestro coche, los neumáticos, los amortiguadores y los frenos, estén en buen estado y funcionen de manera adecuada es imprescindible para tener buen agarre, estabilidad y poder frenar en la menor distancia posible.

Lo ideal es que un neumático se desgaste por igual, es decir, que la profundidad del dibujo vaya disminuyendo de manera homogénea por todo el neumático, pero no siempre se cumple. Circular con los neumáticos desgastados o en mal estado aumenta la inseguridad en la conducción y además de ser peligroso, dispara el consumo de combustible y puede acarrear problemas mecánicos.

Los diferentes tipos de desgaste tienen causas distintas, para detectar posibles problemas y darles solución, debemos conocer los síntomas de desgaste de los neumáticos…

MAYOR DESGASTE EN LOS BORDES EXTERIORES

bordes-externosSi observamos que el dibujo del neumático está mas desgastado por los bordes exteriores del neumático, puede deberse a que el neumático está circulando con menor presión de la aconsejada lo que provoca que el neumático se aplaste contra el pavimento o a que el vehículo ha estado circulando con sobrecarga, además  del gasto que supone recortar la vida del neumático por un desgaste inadecuado, puede provocar hasta un 15% de aumento del gasto de combustible.

La solución es simple vigilar que la presión del neumático sea las recomendada por el fabricante en el primero de los casos y, en el segundo, conocer la capacidad de carga máxima de cada neumático y no sobrepasarla.

MAYOR DESGASTE EN EL CENTRO DEL NEUMÁTICO

centralUn inflado excesivo de los neumáticos de tu vehículo provoca que la goma tome contacto con la carretera en mayor medida en la banda central de este.

Cómo se puede ver en la imagen de la derecha, el dibujo de la parte central del neumático se produce un desgaste muy superior en esta zona con respecto al desgaste que de los bordes externos, a diferencia de como ocurría en el caso anterior.

Esto se puede evitar fácilmente del mismo modo que hacíamos en el caso anterior, simplemente debemos vigilar que la presión del neumático sea la recomendada por el fabricante y no tenga presión de más. Cabe recordar que deben tomarse estas medidas con los neumáticos en frío.

MAYOR DESGASTE EN UNO DE LOS BORDES

unico-bordeUna alineación incorrecta de la dirección provoca que las ruedas giren “torcidas”, desgastando el neumático más por el lado hacia el que esté ladeado. Este tipo de desgaste también puede deberse a defectos en el ángulo de caída de las ruedas.

Este problema puede deberse a un incorrecto paralelismo de los neumáticos en cualquiera de los ejes de dirección, para solucionarlo será necesario alinear el vehículo, un servicio que tiene un precio en nuestros talleres de 24€ para los turismo y de 27€ para furgonetas y 4×4, y que consiste en volver a establecer el paralelismo del vehículo que se indica en las especificaciones del fabricante.

Si se cambian los neumáticos y no se alinea el vehículo el problema no se corrige, y los nuevos neumáticos volverán a desgastarse del mismo modo.

DESGASTE IRREGULAR DEL NEUMÁTICO

Si los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado pueden aparecer desgastes no uniformes. Una zona de la banda de rodadura pierde el dibujo mientras que otras se conservan en mejor estado. Puede deberse a que haya anomalías en el sistema de frenos, a un montaje incorrecto de los neumáticos, o a que la suspensión o la dirección presenten ciertas holguras o geometrías con reglajes incorrectos.

La solución de este problema es equilibrar el neumático en el que se presente y si el desgate coincidiese en parte con el caso anterior comprobar geometría de ambos ejes por si fuese necesario también alinear el vehículo.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared