La importancia del uso de los sistemas de retención infantil y la legislación

La importancia del uso de los sistemas de retención infantil y la legislación

Si eres padre o madre primerizo o te has sacado el carné hace poco y quieres llevar a tu sobrino de viaje puede que tengas dudas sobre los sistemas de retención infantil que son obligatorias por Ley. Según la Ley, sólo podrán ir sin sistema de retención infantil pero siempre con cinturón los niños, de 12 años o más con altura igual o superior a 135 cm., el resto deberá viajar con un sistema de retención infantil.

La ley también dice que, un niño puede en los asientos delanteros si utiliza un sistema de retención infantil adaptado a su tamaño y peso, si miden mas de 135 cm. no es necesario el sistema de retención, pueden hacerlo utilizando los cinturones de seguridad de los asientos delanteros. Cuando un niño menor de 18 meses viaje en un sistema de retención infantil ubicado en el asiento del copiloto este debe viajar en sentido inverso a la marcha y siempre con el airbag desconectado, si el coche no tiene sistema de desconexión del airbag, no deberán viajar nunca en ese asiento.

Es importante ser muy cuidadoso a la hora de instalar el sistema de retención, si este no está bien sujeto su efectividad es nula y no protegerá al niño en caso de accidente, del mismo modo el arnés debe estar perfectamente adecuado al niño, si lo ponemos holgado no será útil y si está demasiado apretado puede caer por encima del cuello. En este vídeo de la una campaña de la DGT de hace unos años podemos ver un ejemplo del peligro de viajar sin el sistema de seguridad adecuado.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared