Todo sobre el etiquetado europeo de neumáticos

Todo sobre el etiquetado europeo de neumáticos

EC_tyre_label_web_rgb_LEl etiquetado de neumáticos se reguló en el Reglamento (CE) 1222/2009 del Parlamento Europeo, este estableció que los neumáticos fabricados después del 30 de junio de 2012 y que se comercializaran a partir del 1 de noviembre de dicho año, deberían llevar una etiqueta oficial en la que se debe indicar su clase de eficiencia en el consumo de carburante, su clase de adherencia en superficie mojada y su nivel de ruido exterior generado por la rodadura del neumático, con el fin de estandarizar la información y ayudar al consumidor a escoger el neumático adecuado.

Quedan fuera del reglamento los neumáticos recauchutados, los neumáticos todoterreno profesionales, los fabricados para montar en vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1990, los de repuesto de uso provisional de tipo T, los neumáticos con un índice de velocidad inferior a los 80km/h, los neumáticos con clavos, los neumáticos para vehículos de competición y aquellos con una llanta inferior o igual a 25,4 cm -10 pulgadas- o igual o superior a 63,5 cm -25 pulgadas-.

Estas calificaciones son reales si los cuatro neumáticos del coche son iguales y si la presión de neumáticos es la indicada por el fabricante del vehículo y han sido calculadas en condiciones estándares, pudiendo en la práctica ser distintas en función del estilo de conducción, del estado del pavimento, de tu vehículo, etc. sin embargo si son un indicativo que nos va a permitir poder comparar un neumáticos con otro.

CONSUMO EFICIENTE DE CARBURANTE

consumoLa resistencia a la rodadura afecta de forma directa al consumo de combustible, ya que cuanto menor sea, tu coche consumirá menos cantidad de combustible, además generará menores emisiones de CO2.

La diferencia de consumo de combustible entre un neumático de categoría A (eficiencia máxima) y otro de categoría G (eficiencia mínima) es de unos 0,65L por cada 100 km en un turismo estándar. Es muy importante llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los neumáticos a la hora de ahorrar combustible, los valores exactos dependerán del vehículo, del estado de la carretera y del estilo de conducción del conductor.

ADHERENCIA EN SUPERFICIE MOJADA

frenadaEl rendimiento del neumático sobre suelo mojado es un factor muy importante para la respuesta de frenada, algo esencial para tu seguridad. La diferencia entre la distancia de frenado de un neumático de categoría A (agarre máximo) y otro de categoría F (agarre mínimo) es aproximadamente de unos 18 m en una frenada a fondo sobre firme mojado hasta detener el vehículo para un turismo que circula a 80 km/h.

Las distancias pueden variar en función del tipo de vehículo y del estado de las carreteras por las que se circule.

RUIDO GENERADO POR LA RODADURA

ruidoLa rodadura del neumático sobre el asfalto genera un ruido que se mide en este apartado de la Etiqueta Europea. El nivel de ruido exterior de los neumáticos se mide en decibelios (dB).

En este etiquetado se diferencian tres niveles, del 1 (nivel de ruido mínimo) al 3 (nivel de ruido máximo). Si el dibujo tiene una onda sonora negra, el nivel de ruido es 3 dB inferior al del futuro límite europeo de ruido exterior, si el dibujo está compuesto por dos ondas sonoras negras, garantiza que cumple el futuro límite europeo de ruido exterior y si está compuesto por tres ondas sonoras negras indicará que cumple el límite europeo actual de ruido exterior, estos valores de ruido se comparan con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que entrarán en vigor en 2016.

Es importante aclarar que no existe relación entre el nivel de ruido exterior y el nivel de ruido en el interior del vehículo.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared