El vertedero de neumáticos de Kuwait: La importancia del reciclaje

El vertedero de neumáticos de Kuwait: La importancia del reciclaje

Hace unos días respondíamos a una pregunta que se han hecho muchos de conductores al ir a cambiar los neumáticos de su coche ¿qué hace el taller con los neumáticos viejos? Un neumático tiene una vida media de unos 35.000 kilómetros, al final de esta los neumáticos usados son retirados y se envían a los destinos previstos por la ley, en ningún caso a un vertedero, en España está prohibido.

No ocurre así en Kuwait, donde cada año, se excavan nuevos agujeros gigantescos en la tierra y se llenan de neumáticos viejos. En la actualidad, se encuentran acumulados más de siete millones de neumáticos este cementerio, tan vasta cantidad de desecho que puede verse desde el espacio.

Se cree que los neumáticos vienen de Kuwait y otros países, que pagaron para quitárselos de en medio. Según la directiva Europea de vertederos esto sería ilegal en Europa, ya que en 2006 la UE prohibió la venta de neumáticos a vertederos, cerca de 480.000 toneladas de caucho se trituran y se reciclan cada año. En algunos paises como Gran Bretaña, todos los neumáticos de automóviles y camiones deben ser recuperados, reciclados y reutilizados.

articulo4

Después del reciclaje, los materiales que componen los neumáticos se utilizan para gran una variedad de usos: parque infantil, pistas deportivas artificiales, combustible para los hornos de cemento, arenas ecuestres y suelo para pistas de carreras. También se pueden utilizar en la construcción de vertederos de ingeniería modernas y en defensas contra inundaciones. Si los neumáticos de desecho están en buenas condiciones, pueden volver a moldearse y volver reutilizarse para fabricar unos nuevos.

articulo5

En la década de 1960 se construyeron por primera vez carreteras de goma en EEUU, donde a día hoy existen más de 20.000 kilómetros de carretera hecha de neumáticos reciclados. Este tipo de carreteras también son populares en China, Brasil, España y Alemania, esta técnica reduce el ruido del tráfico un 25 por ciento, el asfalto se crea a partir de trozos de neumáticos a los que se añade betún y piedra.

articulo8

El año pasado, se produjo un incendio en un vertedero de neumáticos cerca de Al Jahrah. Alrededor de cinco millones de neumáticos alimentaron un fuego muy difícil de controlar que necesitó del trabajo de cientos de bomberos, soldados y empleados de la Kuwait Oil Company.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared