Mis frenos chirrían, ¿qué me está queriendo decir mi coche?
  • 1472
  • 0

Mis frenos chirrían, ¿qué me está queriendo decir mi coche?

Mis frenos chirrían, ¿qué me quiere decir mi coche? Esa es una pregunta que se hacen muchos conductores al frenar y escuchar este sonido. En muchas ocasiones, la principal causa es el cristalizado de pastillas de freno, aunque hay que resaltar que puede que detrás de este sonido molesto puede esconderse alguna que otra deficiencia más o menos grave.

La mayoría de problemas con los frenos comienzan poco a poco, estar atento a tu vehículo puede evitarte una reparación cara. Ante cualquier ruido, échale un ojo a tus frenos y evita problemas mayores, que además pueden ser muy peligrosos y poner en riesgo tu vida y la de los demás.

CUIDADO CON ABUSAR DEL FRENO

frenar

El principal factor que provoca este sonido tiene que ver con un uso abusivo del sistema de frenos.

Las frenadas fuertes repetidas o el abuso del sistema en fuertes pendientes provoca que el ferodo de la pastilla se caliente en exceso llegando a cristalizar la superficie de contacto con el disco. Esto puede provocar un excesivo calentamiento del disco, lo que le hará perder capacidad de frenado.

Intente modificar su comportamiento y, en la medida de lo posible, disminuya velocidad reduciendo marchas para usar menos el freno.

TESTIGOS DE PASTILLAS DESGASTADAS

Algunas pastillas de freno se fabrican con tiras en su interior que emiten un silbido o chirrido. Cuándo la pastilla de freno se gasta, esta tira queda al descubierto y alerta de que es necesario el cambio. Ante el primer ruido, deben mirarse las pastillas de freno y, si están muy desgastadas, deberá acudir al taller para cambiarlas. Al realizar dicha inspección podría observar también piezas sueltas, ausentes o en mal estado que pudieran estar causando el ruido, en cuyo caso se recomienda acudir al taller.

ACUMULACIÓN DE POLVO Y MATERIAL DE PASTILLAS DE FRENO

Polvo en los discos de freno | Fotografía: www.cdxetextbook.com

Polvo en los discos de freno | Fotografía: www.cdxetextbook.com

El material de fricción se desprende de la pastilla y se acumula en diversas partes móviles de la pinza de freno limitando el movimiento de estas, esto provoca un desgaste excesivo, altas temperaturas, disminución de la capacidad de frenado y un mayor consumo de combustible.

Las pastillas de freno pueden hacer ruido si son nuevas, este suele desaparecer con el uso del coche cuando al frenar se van eliminando algunas partículas. Son frecuentes las pastillas de frenos fabricadas con materiales metálicos para hacerlas más duraderas y eficientes, estos pueden provocar chirridos al frenar.

En el caso de los frenos de tambor, que cada vez se usan menos, el principal causante de este ruido es el material de fricción que se acumula por falta de extracción, por su diseño el material que se desprende de las zapatas no puede salir, provocando que se acumule y limite la retracción de las zapatas.

DISCOS O TAMBORES DEFECTUOSOS

Los discos y tambores pueden estropearse por utilizar pastillas de freno gastadas o por el mal estado de otras piezas del sistema de frenado. Si las pastillas de freno están muy gastadas al frenar puede chocar metal con metal y, además del ruido, se pueden estropear los discos de freno, deformándolos y rayándolos, esto puede provocar que además del molesto chirrido tengas que acabar cambiando los discos o los tambores antes de tiempo.

Si necesitas que te ayudemos, puedes acudir a cualquiera de nuestros talleres. Nuestros profesionales te atenderán encantados.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared