La importancia de un buen mantenimiento (V): Los niveles de líquidos

La importancia de un buen mantenimiento (V): Los niveles de líquidos

Mantener a punto tu vehículo garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de conductores que a diario te acompañan en carretera, consigues además que tu coche y gestione de una manera óptima el combustible y alargas la vida de este.

En los próximos analizaremos el programa de mantenimientopor qué es importante hacerlo y con qué frecuencia que debes hacerlo. Todos los coches no son iguales, cada uno tiene sus propias peculiaridades, ten en cuenta que esta información es genérica, para saber los datos de tu vehículo consulta el plan de mantenimiento de tu coche en su programa de mantenimiento.

EL LÍQUIDO REFRIGERANTE

Su revisión ha de realizarse en frío, debe estar entre los niveles mínimo y máximo ambos señalados en el contenedor. Como el aceite o el líquido de frenos no se gasta en condiciones normales. Si está por debajo del mínimo suele ser señal de que el vehículo está sufriendo pérdida de líquido, en cuyo caso recomendamos que traiga su coche al taller lo antes posible.

EL LÍQUIDO DE FRENOS

También debe estar entre los niveles máximo y mínimo señalados en el contenedor y no ha de gastarse en condiciones normales. El nivel de líquido de frenos disminuye con el desgaste de las pastillas de frenos. Si falta líquido y las pastillas están en condiciones, puede deberse a que el vehículo esté perdiendo líquido.

Tapón del líquido de frenos | Fotografía: motorpasion.com

Tapón del líquido de frenos | Fotografía: motorpasion.com

EL ACEITE

No debe gastarse y permanecer entre los niveles máximo y mínimo. Para que la medida del nivel de aceite sea real debe sacar varilla del aceite y limpiarla antes de volver a introducirla en el depósito de aceite y sacarla y observar entonces el nivel de aceite que marque.

Si el vehículo sufre pérdidas después de haber cambiado el aceite, tráigalo al taller lo antes posibles. Las pérdidas de aceite pueden deberse a multitud de averías y debe ser un mecánico especializado el que detecte el problema y le indique su causa.

EL LÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS

Es el único que conviene revisar cada quince días, puesto que se gasta en la medida que se use.

Tapón del líquido limpiaparabrisas | Fotografía: motorpasion.com

Tapón del líquido limpiaparabrisas | Fotografía: motorpasion.com

EL LÍQUIDO DE DIRECCIÓN ASISTIDA

Es el líquido hidráulico que fluye a través del sistema de dirección del vehículo, proporciona la transferencia de energía de un cilindro hidráulico a otro. Puede durar lo mismo que el vehículo, para saber necesita cambiarse basta con mirar su color usando la varilla que se encuentra bajo el capó. El líquido fresco suele ser naranja, rojo o rosa y algo transparente, si está contaminado se vuelve negro o marrón y no es posible ver a través de él.

EL AGUA DEL RADIADOR

El nivel de agua en el radiador debe revisarse siempre en frío, puede verse al abrir el tapón del radiador, si no es así es recomendable que lo llene hasta la marca indicada preferentemente con agua destilada libre de minerales.

OTRAS RECOMENDACIONES

Si va a realizar algún viaje no olvide además de revisar los líquidos comprobar que la rueda de repuesto tenga la suficiente presión como para sustituir a la estropeada si se produce un pinchazo, que lleva el gato, la llave, el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia homologados.

Es recomendable también si el viaje será largo llevar linterna, un botiquín y la documentación del vehículo y del seguro.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared