Los cambios más relevantes que trae la ‘nueva’ ley de Tráfico

Los cambios más relevantes que trae la ‘nueva’ ley de Tráfico

El martes fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las modificaciones de sobre el Real Decreto 339/1990, es decir, sobre la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrarán en vigor el próximo 9 de mayo. Te contamos cuales son las modificaciones más relevantes que podemos encontrar.

INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO

Detector de radar | Fotografía: Wikipedia

Retirada y inmovilización del vehículo | Fotografía: Wikipedia

Un vehículo podrá ser inmovilizado cuando “no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización”, es decir, el vehículo si no se dispone del boleto de zona azul o este ha caducado, también si dificulta la circulación o está aparcado en una zona de estacionamiento restringido, en estos casos el vehículo podrá ser incluso llevado a depósito. El vehículo también podrá ser inmovilizado si transporta de niños sin el dispositivo de retención infantil. No está permitido circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores.

REPRODUCTORES DE SONIDO, INHIBIDOR Y DETECTOR DE RADAR

Detector de radar | Fotografía: Wikipedia

Detector de radar | Fotografía: Wikipedia

Queda prohibido conducir con auriculares, también usando el teléfono móvil u otro sistema de comunicación, excepto cuando se use manos libres. Se prohíbe instalar o llevar inhibidores de radar y usar mecanismos de detección de radar, excepto los que informan de radares fijos y los navegadores aunque no se pueden manipular con el coche en marcha, el uso de estos puede acarrear la retirada de entre 3 y 6 puntos. 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DROGAS

Detector de radar | Fotografía: Wikipedia

Control de alcoholemia | Fotografía: autoocasion.com

La ley incluye en la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas en el organismos a “los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía implicados en un accidente de tráfico o que hayan cometido una infracción”, con estos cambios también se podrá requerir para la prueba a peatones.

VEHÍCULOS CON PRIORIDAD

Ambulancia | Fotografía: Wikipedia

Ambulancia | Fotografía: Wikipedia

Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos, los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Las grúas que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera tendrán prioridad de paso, aunque no son vehículos prioritarios.

BICICLETAS

Bicicleta | Fotografía: Wikipedia

Bicicleta | Fotografía: Wikipedia

Los conductores u ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco en las vías urbanas, interurbanas y travesías, es obligatorio su uso por los menores de dieciséis años independientemente de la vía por la que circulen. Los ciclistas deberán conocer que las bicicletas podrán ser retiradas, aún estando amarradas, si están abandonadas o dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.

Fotografía del artículo: Madrid Emergency Vehicles (Flickr)

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared