La importancia de un buen mantenimiento (IV): La batería

La importancia de un buen mantenimiento (IV): La batería

Mantener a punto tu vehículo garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de conductores que a diario te acompañan en carretera, consigues además que tu coche y gestione de una manera óptima el combustible y alargas la vida de este.

En los próximos analizaremos el programa de mantenimientopor qué es importante hacerlo y con qué frecuencia que debes hacerlo. Todos los coches no son iguales, cada uno tiene sus propias peculiaridades, ten en cuenta que esta información es genérica, para saber los datos de tu vehículo consulta el plan de mantenimiento de tu coche en su programa de mantenimiento.

LA BATERÍA

Se encarga de almacenar la energía eléctrica y proporcionarla al motor para arrancar y hacer funcionar los dispositivos eléctricos del vehículo tales como la radio, los elevalunas o las luces. No existen baterías universales, cada vehículo tiene sus peculiaridades y por lo tanto cada uno necesitará una batería con unas prestaciones concretas. Según un estudio de la CEA, más del 20% de las averías que se producen al cabo de un año se producen en la batería debido a que las bajas temperaturas en inviernos y a un mal mantenimiento por no acudir al taller regularmente.

Una batería de 12v 45Ah 360A implica que su tensión nominal es de 12 voltios, la energía que proporciona es de 45 amperios por hora y que el pico de energía ofrecido en el arranque, conocido como la potencia de arranque es de 360 amperios.

BATERÍAS SIN MANTENIMIENTO (SELLADAS)

Son las más habituales gracias su sencillez de uso y al bajo gasto en mantenimiento, estas baterías no se pueden abrir con facilidad. El agua necesaria para el proceso químico, se genera con los elementos químicos de las placas, su mantenimiento se reduce a la comprobación del estado de sus bornes y a evitar su carga rápida.

Hay de dos tipos de baterías de este tipo, las de gel y las selladas con ácido:

  • Baterías AGM (absorbente de placa de fibra de vidrio): Tiene una malla de fibra de vidrio entre las placas de plomo de la batería, para retener el ácido entre las placas y permitir una migración del ácido entre placas más rápido.
  • Baterías de gel: Se usan en vehículos en los que son necesarias frecuencias de carga y descarga elevadas, como por ejemplo vehículos con sistemas eléctricos de arranque, vehículos de gran cilindrada y en vehículos con altas exigencias climatológicas.

BATERÍAS CON MANTENIMIENTO

Son las más antiguas, se han montado en turismos hasta hace poco, en la actualidad se montan en turismos de gama baja. Su funcionamiento y rendimiento son aceptables pese al estar basada en una tecnología no tan buena como la de las baterías sin mantenimiento. Este tipo de baterías requiere realizar unas verificaciones de manera periódica que alarga su vida útil.

Si corresponde se deberá rellenar con agua destiladasolo se rellena con ácido la primera vez ya que no se evapora como el agua, no se debe utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas. Se deben revisar cada 5.000 km o cada 6 meses. Por ejemplo, una batería 12v 8Ah (10HR) implica que tarda 10 horas en cargar.

COMO COMPROBAR Y MANTENER EL ESTADO DE LA BATERÍA

Como cualquier otro elemento del vehículo están sujetas a una supervisión periódica, aunque en no tiene un plazo de vida útil determinado, es necesario sustituirla cuando presente ciertos defectos.

  • Retire la corrosión de los bornes o terminales de la batería si la hubiera.
  • Apriete los terminales de la batería en el caso de que no estén firmes.
  • Sustituya la carcasa de la batería si está hinchada, rota o agrietada.
  • Compruebe que no existan pérdidas de electrólito por la tapa de los vasos ni por la carcasa de la batería.
  • Asegúrese que los cables de los terminales no estén resecos o tengan la funda aislante deteriorada.
  • Si el sistema de sujeción presenta algún defecto, corríjalo la batería debe quedar firme e inmóvil.
© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared