La DGT inicia una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad

La DGT inicia una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy una campaña que finalizará el domingo, en la que intensificará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Según informa la DGT, el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes, de hecho el 25 por ciento de los fallecidos en turismos y furgonetas en 2012 no usaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Por su parte, 15 de los 40 menores fallecidos en 2012 que viajaban en turismos no llevaban ningún dispositivo de seguridad, según datos de la DGT que advierte de que una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo en cualquier trayecto y vía. Su uso ha salvado miles de vidas, de tal forma que según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salva la vida a más de siete mil personas en la UE cada año.

La DGT explica que si es importante que los adultos se pongan el cinturón de seguridad lo es más aún llevar correctamente sentados y sujetos a los menores y de ahí que uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial aprobada por el Gobierno para el periodo 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir bien ubicado en una silla adecuada a su peso y talla.

GRAFICA_20130311

La DGT destaca que para conseguir este objetivo es esencial que los padres y adultos en general que transporten a los menores sean conscientes de la importancia de su uso ya que los sistemas de retención infantil son el mejor seguro de vida del niño.

Es importante que los adultos den ejemplo poniéndose siempre el cinturón de seguridad ya que los niños actúan por imitación, no bajar la guardia en los trayectos cortos pues los desplazamientos de casa al colegio son los que acumulan el mayor número de conductas de riesgo, no llevar nunca a los niños en brazos y que los arneses y cinturones deben quedar ajustados, sin holguras, sobre el hombro, cómodos y seguros.

La DGT advierte de que los conductores y ocupantes que no usen el cinturón de seguridad cuando circulan pueden ser denunciados por infracción grave sancionada con una multa de 200 euros y pérdida de tres puntos en el carné de conducir en el caso de los primeros.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared