Historia de los neumáticos: De los descubrimientos de Dunlop y Goodyear a la rueda actual
  • 1112
  • 0

Historia de los neumáticos: De los descubrimientos de Dunlop y Goodyear a la rueda actual

La rueda se inventó alrededor del 5.500 aC pero no fue hasta el año 1.888 cuando un veterinario e inventor escocés, John Boyd Dunlop, inventó el neumático. Su hijo de nueve años iba al colegio en triciclo y recorría las calles de Belfast soportando el zarandeo de calles llenas de baches, para que la conducción fuese mas suave infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones, envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces las ruedas usaban llantas hechas con goma maciza.

Patentó el neumático con cámara en diciembre de 1.889, pero dos años después de que le concedieran la patente, fue invalidada porque Robert William Thomson había patentado la idea en Francia en 1.847 y en Estados Unidos en 1.891. El invento de este no prosperó y Dunlop ganó la batalla legal, revalidando su patente. Los neumáticos desarrollados por Dunlop llegaron en un momento crucial en plena expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.

En 1.839Charles Goodyear dio un primer paso que ha permitido llegar a la rueda actual cuando accidentalmente volcó un recipiente de azufre en una sartén que contenía latex descubrió la vulcanización del caucho.

En 1.889, fundó en Londres la Dunlop Rubber Company Ltd centrando su actividad en la fabricación de neumáticos para bicicletas y automóviles, más tarde, extendió sus actividades a la fabricación de otros objetos de goma. En 1.981, C.K. Welch inventó el neumático con talón, unos alambres de acero de alta tenacidad que anclaban las telas de cuerpo y retenían el ensamble del neumático, el contorno del talón se adapta al borde de la rueda y prevenía que el neumático se deslizase. Ese mismo año, los hermanos Michelin patentaron neumáticos que podían ser montados y desmontados a mano.

En 1.904, Firestone y Goodyear Tire Company desarrolló neumáticos con talón con los costados rectos, un método de producción que adoptaron casi todos los fabricantes de neumáticos de EE.UU. en 1.908.

En 1.913, Britain desarrolló el neumático con estructura radial, que varió la estructura diagonal anterior y en la que se usaron capas de tejido, este método no se generalizó hasta 35 años después, cuando fue adoptado por Michelin en 1.948, año en el que se inventó el nylon que compitió con el rayón hasta 1.959. A partir de 1.960, empezó a dominar el mercado.

En 1.955, Michelin inventó el neumático sin cámara de aire, denominado Tubeless. En 1.962 surgió un nuevo tejido de algodón, el poliéster. En los 70, el tejido de acero se extendió por los mercados europeos y americano. En 1.972, Dupont inventó una fibra de poliamida llamada Kevlar, que era cinco veces más fuerte que el acero y gozaba de una buena estabilidad, pero resultó tan caro que su uso quedó limitado en vehículos turismo selectos.

En los años 80, Pirelli inventó los neumáticos de perfil bajo, lo que ha permitido reducir la altura de los flancos. En 1.997, Bridgestone entró en la competición de la categoría Fórmula 1. En 1.999, Dunlop presentó un sistema de control para neumáticos: Warnair, unas llantas que detectan las pérdidas de presión e informan al conductor. El neumático hizo que los viajes pasaran de ser tortuosos a placenteros y contribuyó al desarrollo de muchos negocios.

Los neumáticos para turismo han sido diseñados para mejorar la velocidad, control y seguridad. Igual que en los automóviles mismos, los neumáticos han demostrado un desarrollo excelente en relación a las velocidades máximas de conducción.

Imagen de la evolución de la rueda | www.geniusstuff.com

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared