¿Es hora de cambiar los neumáticos de mi vehículo?

¿Es hora de cambiar los neumáticos de mi vehículo?

Esta pregunta se la hacen muchos conductores de manera frecuente ¿cuando debo cambiar mis neumáticos? ¿Mis neumáticos están demasiado desgastados? Hace un año FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) publicó el estudio Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos a partir de datos de aportados por la Dirección General de Tráfico, de este se concluía que de los 1.757 accidentes con victimas en carretera achacables a fallos del vehículo, el 55% se debieron a daños en los neumáticos, lo que suponen más de 950 vidas.

Llega un punto en el que empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado. Aquí te dejo unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de neumáticos y evitar gastar más de lo necesario.

La función principal del relieve en las llantas es desviar al agua de la parte inferior de la llanta para mejorar la tracción y evitar planear en las calles mojadas. Las llantas se vuelven inseguras cuando están desgastadas y cuando el relieve es de 1.6mm, profundidad mínimal legal de los dibujos de un neumático, no es seguro.

La prueba del Euro | Fotografía: circulaseguro.com

La prueba del Euro | Fotografía: circulaseguro.com

Puedes hacer una comprobación manual con una moneda de un euro. Estas tiene un diámetro aproximado de 4 milímetros y el borde dorado exterior mide unos 2 milímetros por lo que, si no disponemos de un medidor de profundidad, basta con introducir la moneda en uno de los surcos centrales del neumático: si el borde dorado no se ve el dibujo mide dos milímetros o más y si se ve, es un indicativo de que va siendo hora de cambiar las ruedas.

Si en el relieve o a lo largo de la llanta comienzan a formarse algunos puentes, si es dispar o si se desgasta más rápido de lo normal, es un indicativo de que es puede ser momento de cambiar el neumático o, aunque si lo has descubierto a tiempo puede que pueda corregirse alineando las ruedas. Es recomendable remplazar tus neumáticos al menos cada 6 años.

© Copyright 2018 Diseñado por Starenlared